MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

Ø  MADERA

La madera es considerada como aquella sustancia dura y fibrosa que forma el tronco y las ramas de los árboles. La madera es el material que constituye la mayoría del tronco de un árbol. Se compone de fibras de celulosa unidas con lignina. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza en construcción de edificios e, históricamente, medios de transporte como ser barcos o carruajes, en la elaboración de muebles y otros elementos. Al usarla de combustible, se la denomina leña. También se usa para fabricar pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.

 

 

Ø  MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

 

En la construcción, representa uno de los materiales más antiguos, desde las primeras viviendas prehispánicas, hasta las más vanguardistas estructuras arquitectónicas. Se ha caracterizado por ser uno de los materiales de construcción predilectos en materia de desarrollo sostenible. EI tipo particular de árbol del cual proviene una madera se llama especie. A pesar de que existe una gran cantidad de especies, la mayor parte de la madera estructural proviene de unas cuantas docenas seleccionadas que posteriormente serán procesadas como madera comercial.

 

 

 

Ø  TIPOS Y USO DE MADERA

 

Los árboles cuya madera se emplea en la construcción se clasifican en dos grupos:

Las latifoliadas o de madera dura: este tipo de madera es obtenida de árboles de crecimiento lento, son maderas pesadas y resistentes. A su vez, ofrecen mayor aislamiento térmico y resistencia al agua. Por ser más escasa que la madera blanda, esta tiende a tener un precio mayor. Algunos ejemplos de este tipo de madera son el fresno, caoba, olmo, roble, castaño, cerezo, entre otros.

Los tipos de madera dura más habituales son los siguientes:

- Madera de nogal: es la madera perfecta para muebles, puertas, adornos y elementos torneados. Es una de las maderas menos densas pero más duras de todas. Su color es café oscuro.

 

 

- Madera de olmo: se utiliza para la construcción de muebles, grabados, fabricación de barcos, esculturas y enchapados. Se trata de una madera óptima para este tipo de trabajos gracias a su resistencia a la putrefacción.

 

- Madera de caoba: se suele utilizar para la fabricación de muebles que requieren algo más de elaboración. Posee una elevada resistencia debido a su alta densidad. Se recomienda el uso de esta madera para zonas con mucha humedad ya que, esta madera de color rojizo, posee una gran durabilidad.

 


- Madera de cerezo: tiene bastante resistencia a la descomposición. Es delicada pero posee gran flexibilidad. Su color original es muy parecido al del café, pero debes tener en cuenta que con el tiempo se va oscureciendo. Se suele utilizar para la fabricación de muebles y para revestimientos ya que aporta un bonito toque decorativo.

 

- Madera de roble: posee una gran flexibilidad y durabilidad. Es la más indicada para construir pisos y revestimientos interiores.



- Madera de olivo: se trata de una madera compacta y gruesa. Tiene una gran resistencia y sus vetas suelen ser irregulares, lo que le hace más atractiva estéticamente si lo que quieres es realizar trabajos más artísticos o decorativos.

 

Las coníferas o de madera blanda: este tipo de madera es obtenida de árboles de crecimiento más rápido y hoja perenne. Es una madera más fácil de moldear. Sin embargo, este tipo de madera es más propenso a generar astillas, por ser un acabado de peor calidad. Ejemplos de árboles con este tipo de madera son el cedro, ciprés, abeto pino, chopo, etc.

Entre las clases de maderas blandas que más se suelen utilizar se encuentran las siguientes:

 

- Madera de abeto: se trata de una madera a la que se le pueden dar varios usos y muy fácil de trabajar. Esto es posible gracias a su elevada elasticidad. Los usos más habituales de la madera de abeto se dan en la fabricación de instrumentos musicales o para envases y embalajes. Por ser una de las más resistentes entre las maderas blandas, también se suele utilizar para revestimientos de paredes y techos en el interior de construcciones.

 

 

- Madera de pino: es muy similar a la anterior, aunque podría decirse que tiene una textura algo más uniforme. Su coste es más bajo con respecto a otras maderas blandas y presenta una gran facilidad a la hora de trabajar con ella. Sus usos se dan principalmente en carpintería, muebles y construcción de paneles.

 

- Madera de cedro: tiene una elevada resistencia a la putrefacción, insectos y hongos. Se trata de una madera blanda muy duradera y bastante ligera. Estas características, añadidas a su vistoso color rojizo, la hacen idónea para construcción de tejas, cubiertas y revestimiento de muebles.

 


Por otro lado, existe otro tipo de madera denominado, madera artificial. Este tipo de madera es producida mediante virutas o láminas adecuadamente combinadas. Como ejemplos, se pueden mencionar el contrachapado, aglomerado, tableros de fibra (DM y DB) y laminados.

 

Cabe destacar, que para un uso estructural de la madera en edificaciones esta primero debe poseer propiedades mecánicas que resistan las cargas a las que serán sometidas, seguridad en las estructuras, seguridad contra incendio, durabilidad, capacidad aislante, protección contra el ruido, ahorro energético, seguridad de utilización y salubridad, entre las determinadas especies de madera que lo permiten se encuentran el pino silvestre, eucalipto, castaño, roble abeto rojo, abeto, alerce europeo, pino de oregón, pino laricio, entre otras.

 

Ø  ENCOFRADO DE MADERA

Un encofrado de madera es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares antes de fraguar. El encofrado da forma al hormigón y soporta el empuje que sobre él ejerce dicho hormigón en estado fresco.

Se pueden utilizar para conformar diferentes tipos de estructuras:

Horizontales: losas y forjados.

Verticales: pilares y muros tanto rectos como curvos.

Inclinadas: muros, taludes.

Curvas: bóvedas, cúpulas, paraboloides.

Los materiales más habituales para los encofrados de madera son la madera aserrada, la madera en rollo y los tableros de madera.

La madera aserrada se usa fundamentalmente en tres formatos: tablón, tabloncillo y tabla. En la madera para encofrado prima, en general, la calidad resistente frente a la visual, pero hay que tener en cuenta que posibles defectos en las caras en contacto con el hormigón. Normalmente se usan maderas que, teniendo una resistencia aceptable no tendrían aceptación en carpintería, pero sí son aprovechables en los encofrados. Las especies más utilizadas son el pino pinaster y el pino radiata.

 

La madera en rollo son piezas de pequeño diámetro descortezadas y desramadas, aunque actualmente se usan muy poco.

 

Los tableros de madera para encofrados más utilizados son los contrachapados y los tricapa de madera maciza que combinan ligereza y resistencia. Tienen que tener un aspecto no rugoso y ser planos, especialmente cuando la estructura de hormigón sea vista.

Sea cual sea el tipo de madera utilizado, los encofrados han de ser también resistentes a las cargas, indeformables a las presiones del hormigón y estancos para evitar pérdidas de lechadas o morteros. Además, se tienen que añadir desencofrantes, a no ser que sean encofrados perdidos. Los desencofrantes pueden ser películas antiadherentes como aceites, ceras y pinturas o emulsiones, constituidos por siliconas o aceites solubles en agua o grasa diluida, que pueden mejorar la untuosidad y el despegue.

 


       ØDESPIESE DE MADERA

Para explicar sobre los cortes más usados en los distintos tipos de despiece de madera primero es necesario tener claro cuáles son las partes de un tronco. Desde el exterior al interior, tiene las siguientes partes:

 

Corteza: capa irregular compuesta de células muertas; protege las capas interiores.

Cambium: capa vecina a la corteza, donde se generan nuevas células que aumentan año a año el diámetro del tronco.

Albura: madera joven, más clara y en formación, con un alto contenido de agua y poca lignina.

Duramen: madera adulta y oscura, más rígida y dura por su alto contenido de lignina.

Núcleo: Centro del tronco, muy rígida y cohesionada, sin humedad.

Corte Radial (o Rift Sawn)

Se realiza de forma perpendicular a los anillos de crecimiento. Mantiene la veta visible y permite evitar alabeos (deformaciones que encorvan los bordes de la tabla) o fendas (grietas longitudinales), pero genera un mayor desperdicio de material.

Hilos Encontrados (o Quarter Sawn)

Se realizan cortes paralelos a los ejes del tronco, obteniendo piezas poco propensas a alabeos o deformaciones y con una gran cantidad de vetas a la vista.


Cortes Paralelos (o Flat Sawn)

Es un método muy utilizado aunque las piezas resultantes no son de la mejor calidad, ya que la mayoría incluyen un cierto porcentaje de la Albura y del Duramen. La pieza central que coincide con el núcleo podría tender a quebrarse, mientras que las piezas siguientes son propensas a curvarse.


Hilos Paralelos

Es similar al sistema de ‘Cortes Paralelos’, pero en este caso se obtienen piezas de menor sección, con menos posibilidades de curvarse transversalmente.

 


Método Cantibay

Permite obtener tablas anchas sin mayor desperdicio, eliminando el núcleo del tronco.

Corte Holandés

El tronco se corta en cuatro cuartos para extraer piezas de buena calidad en cuanto a resistencia y apariencia.

Pieza Enteriza

En este caso el tronco se utiliza en su máximo potencial, eliminando la corteza hasta obtener una sola pieza cuadrangular.

Corte en Cruz

Se centra en obtener piezas muy resistentes, inscritas totalmente en el Duramen del tronco. Del resto se obtienen piezas más pequeñas.

Corte Encuartonado

Se cortan primero las tablas correspondientes al núcleo del tronco, obteniendo del resto piezas más delgadas pero bastante resistentes a deformaciones.

Deformaciones

Cuando la madera –inicialmente húmeda– se seca, se producen distintas contracciones según el corte realizado y la disposición resultante de los anillos de crecimiento. Aunque esto varía en las distintas especies, la deformación siempre es mayor en el sentido tangencial a los anillos, que en su sentido radial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROPIEDADES DE LA MADERA

PRIMERAS CIVILIZACIONES

MEMORIA DESCRIPTIVA: PROYECTO CASA 21